SOPRANO

CANTANTE LÍRICA SOPRANO:

La cantante lírica Keren Padilla, ha sido bendecida con un peculiar timbre de voz, imponente presencia y abundante musicalidad. Posee un bagaje de raíces latinas pues nació en San José de Costa Rica, pero inició sus estudios musicales en Cusco, Perú, además, todos sus mentores han sido reconocidos cantantes latinoamericanos.

Mientras vivía en Perú se presentó en numerosas ocasiones con la Orquesta Sinfónica del Cusco, entre ellas como solista para la Fantasía Coral de Beethoven y para el Stabat Mater de G. B. Pergolesi. Obtuvo una mención honrosa como finalista en el I Concurso de Canto Lírico de Radio Filarmonía, presentándose en el Teatro Municipal de Lima acompañada por la Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú”. El jurado de dicho concurso estuvo presidido por el tenor y agente artístico Ernesto Palacio.

Tras su retorno a Costa Rica, Keren se integró satisfactoriamente al ambiente lírico de su país. Hizo su debut en ópera con el rol de Giannetta de “L’elisir d’amore” para la temporada oficial de ópera 2015 de la Compañía Lírica Nacional, bajo la dirección musical de Marzio Conti y la dirección escénica de Mary Birnbaum. 

Fue invitada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, para participar como solista en la quinta edición de “Verano Sinfónico”. Obtuvo una Mención Honrosa como finalista en el I Concurso Centroamericano de Canto Lírico organizado por la Universidad de Costa Rica. Debutó el rol de Elena Viales para el estreno mundial de la ópera costarricense “La Ruta de su Evasión”, escrita por el compositor Carlos Castro y Roxana Ávila, dirigida por el Teatro Abya Yala en coproducción con la Compañía Lírica Nacional, en el Teatro Nacional de Costa Rica. 

Su segundo trabajo para la Compañía Lírica Nacional fue con Flora Bervoix para la temporada oficial de ópera 2017 en “La Traviata”, bajo la dirección musical de Arthur Fagen y la dirección escénica de José Dario Inella. Meses después vuelve a presentar el Stabat Mater de G.B. Pergolesi, esta vez en el XVIII Festival Internacional de Música Barroca de Santa Ana. 

Ha sido invitada por el Teatro Nacional de Costa Rica presentando recitales como “Inexorable Amor”, “Esencia, mi condición inseparable” y “Todo está consumado”. Su recital “Inexorable Amor” fue escogido para ser presentado en el I Congreso Internacional de Canto Lírico en Argentina, en el año 2018.

Después de trabajar como mezzosoprano durante varios años, realiza de la mano del maestro José Arturo Chacón un importante proceso transformador a la cuerda de soprano. Es así que presenta bajo la producción de Grupo 31 su primera muestra con un “Concierto de Lanzamiento” en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense. 


Keren Padilla, soprano de Costa Rica, abarca diversos géneros, en su quehacer como cantante lírica, como lo son: la ópera, la música de cámara (o de concierto), el oratorio (o música sacra) y la zarzuela. En la descripción de cada página del repertorio podemos encontrar sus trabajos, algunos ya llevados a escenario y otros como parte integral de su estudio.