TRANSICIÓN LÍRICA

← Volver

Sé que muchos se han preguntado qué ha sido de mí en este largo periodo de tiempo; la última vez que canté en público fue en diciembre del año pasado. Muy a pesar de que he estado prácticamente inactiva en redes, he visto que, aún así ha habido movimiento de visitas a mis perfiles, así que quiero contarles un poco lo que ha estado sucediendo.

Agosto se está yendo y con él, el fin de una etapa única en mi carrera. Todos pasamos por distintas transiciones y para mí, este año de vida, se ha caracterizado especialmente por eso. La transición es una acción que involucra un cambio, a veces se da de manera progresiva y otras veces repentina.

No puedo hablarles aún de todos los detalles (ya los iré revelando poco a poco a través de mis redes), pero sí puedo contarles que la palabra que define este proceso es: “acrisolada”. Acrisolada es cualquier virtud que luego de un periodo de prueba es perfeccionada y depurada.

La forma en que he llevado esta etapa ha sido ardua y silenciosa. Me he enfocado en trabajar en mi voz, oírla, seguirla. De hecho, el próximo mes de setiembre voy a cumplir un año de haber iniciado un trabajo sistemático con un colega, maestro y amigo. Siempre he creído que nadie conoce más mi voz que yo misma, pero esto no quiere decir que no tenga la necesidad, incluso la obligación, de trabajar junto a un maestro de canto.

Al inicio pensé mucho sobre a quién podría confiar mi voz; en ese entonces, con mis idas y venidas, era un tema muy sensible para mí. Decidí seguir mi corazón y felizmente no me equivoqué. Opté por trabajar con el maestro José Arturo Chacón y esta decisión me dió aún más de lo que necesitaba. El proceso se ha desarrollado de forma muy natural y sana.

Investigando me di cuenta que muchos cantantes han pasado por algo así en algún momento de sus carreras: Anna Moffo, Renata Scotto, Monserrat Caballé, Vivica Genaux, Jonas Kaufmann, Ainhoa Arteta, Rolando Villazón, la lista es interminable y por supuesto, también conozco de colegas cercanos. En realidad, ¿qué cantante no ha atravesado por un antes y un después? Son muchos los cantantes que han tenido que detenerse para observar su voz minuciosamente, la diferencia es que algunos han logrado superar el proceso con éxito, y otros no lo consiguieron.

La vida es un entrar y salir de etapas distintas. Las transiciones son difíciles, hasta dolorosas a veces, o pueden llegar a ser divertidas, emocionantes y motivadoras, todo depende del ojo con que se mire y se trate. Por eso, es importante rodearse de las personas correctas, con mente positiva, que trabajen, como dice una nueva amiga: con amor y rigor de la mano.