Acá estoy de nuevo, esta vez para compartirte sobre mi reciente participación en la Gala de Zarzuela 2023, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Una Gala que tenía como figura estrella a la cantante española Nancy Fabiola Herrera. Han sido casi 3 semanas bastante intensas y de mucho aprendizaje. Empezando porque he tenido que aprender todo el repertorio que canté en ese brevísimo tiempo.
Aunque la zarzuela es un género que amo desde hace muchos años, es hasta este año que he recuperado el sueño de cantarlo. Un sueño que había abandonado por otros motivos, en realidad ajenos a mí. Desde el año pasado que tomé decisiones radicales han venido sucediendo y dándose cosas muy bellas, y muchos de mis sueños han recobrado vida.
A principios de este año, empecé a trabajar en un espectáculo íntegro de zarzuela que en su inicio tenía 12 piezas. En esas primeras semanas descarté una de ellas: “Me llaman la primorosa”. La pieza me encantaba, pero creía que aún no era el momento para trabajarla. Cuando me llamaron para participar de esta Gala, me confirmaron que la pieza que debía de cantar era: “Me llaman la primorosa”. Sonreí y dije: “Bien, acá estás de nuevo”. Luego viendo la zarzuela completa, me doy cuenta que el personaje, llamado Elena, es una joven que va a hacer su debut como soprano y que el nombre artístico que le da su profesor es: “La de Lirio”. Se me salieron las lágrimas porque como ya sabes el Lirio es el elemento identificador de mi marca (y mi nombre personal). Fue allí dónde comprendí que nada de esto era casualidad.
No voy a negar que participar de este proyecto ha sido una experiencia retadora, pero a pesar del reto lo he podido disfrutar a plenitud. Y acá va la segunda parte de lo que te quiero contar hoy.
Al final del concierto la maestra Nancy Fabiola me dijo: “Keren, hoy has crecido mucho como cantante”. Desde todo el proceso transformador que ustedes ya conocen solo he dado 2 conciertos en la cuerda de “soprano”. Esta Gala fue apenas el tercero; así como Elena, la primorosa, la de Lirio, éste fue mi debut con orquesta, en un repertorio nuevo para mí.
Ha sido un evento sumamente importante para mi desarrollo y crecimiento, pero no sería así, si no hubiese estado dispuesta de salir de mi zona de confort. Tampoco hubiese sido posible, si hubiese escuchado y seguido las voces de otros. Lo que hoy quiero decirte es que acalles el ruido externo, apégate con fuerza a tu voz interior. No tengas miedo de arriesgarte e ir más allá de tu comodidad y aunque sientas miedo, ¡hazlo a pesar de él!
En la mañana de hoy leí estas palabras: “He tenido que aprender a desactivar la preocupación de mi mente con la confianza de mi corazón”. No existen los límites para lo que has sido destinado a ser, quiero decirte que lo que es para ti llegará.
Esta Gala fue un sueño, pero no uno que yo haya soñado, fue un sueño que me sorprendió en el camino. Compartir el escenario y camerino con una artista de la talla de la maestra Nancy Fabiola ha sido una gran lección para mí, que hablaré en un próximo post en redes.
Insisto, nunca abandones tus sueños y camina hacia delante oyendo únicamente la voz fuerte de tu corazón.
Con amor.